Fátima se ha impuesto a la Iglesia

 


Padre Alonso (1975-1981) 

El Padre Joaquín Alonso, quien durante dieciséis años fue el archivero oficial de Fátima, escribió una obra monumental sobre el Mensaje de Fátima, titulada Textos de Fátima y Estudios Críticos. Este libro, que consta de 24 volúmenes que contienen 5.396 documentos, no fue publicado por el obispo de Leiria-Fátima, Mons. Alberto Cosme do Amaral, en su finalización en 1975. Desde entonces, solo dos de los 24 volúmenes se han publicado para su publicación, y estos fueron muy editados. 

Antes de su muerte en 1981, el Padre Alonso declaró las siguientes conclusiones importantes sobre el Tercer Secreto: 

Por lo tanto, es completamente probable que el texto haga referencias concretas a la crisis de fe dentro de la Iglesia y a la negligencia de los mismos pastores [y las] luchas internas en el seno mismo de la Iglesia y de grave negligencia pastoral por parte de la alta jerarquía. 1 En el período que precede al gran triunfo del Inmaculado Corazón de María, cosas terribles van a suceder. Estos forman el contenido de la tercera parte del Secreto. ¿Qué son? Si en Portugal se conservará siempre el dogma de la fe... de ello se deduce claramente que en otras partes de la Iglesia estos dogmas se oscurecerán o incluso se perderán por completo.2 Así es muy posible que en este período intermedio del que se trata (después de 1960 y antes del triunfo del Inmaculado Corazón de María), el texto haga referencias concretas a la crisis de la Fe de la Iglesia y a la negligencia de los pastores. ellos mismos.3 ¿El texto inédito habla de circunstancias concretas? Es muy posible que se hable no sólo de una verdadera crisis de fe en la Iglesia durante este período intermedio, sino que como el secreto de La Salette, por ejemplo, hay referencias más concretas a las luchas internas de los católicos o a la caída de sacerdotes y religiosos. Quizás hasta se refiere a los fracasos de la alta jerarquía de la Iglesia. De hecho, nada de esto es ajeno a otras comunicaciones que la Hermana Lucía ha tenido sobre este tema.4 El padre Alonso también creía que el Tercer Secreto se refería a "luchas internas en el seno mismo de la Iglesia y de graves negligencias pastorales por parte de la alta jerarquía", y de "deficiencias de la alta jerarquía de la Iglesia". 

Significativamente, la Hermana Lucía nunca corrigió estas conclusiones del Padre Alonso, aunque nunca dudó en corregir otras afirmaciones de clérigos y varios autores acerca de Fátima cuando estaban en error. Como el archivero oficial de Fátima, el p. Alonso tuvo acceso a los documentos ya la propia Hermana Lucía. Por lo tanto, su testimonio es de capital importancia.


Notes:

Frère Michel de la Sainte Trinité, The Whole Truth About Fatima, Volume III: The Third Secret, (Immaculate Heart Publications, Buffalo, New York, 1990) p. 704.
Ibid., p. 687.
Ibid.
Ibid., pp. 705-706.

Otras obras de Joaquín María Alonso  

1952. De B. M. Virginis actuali mediatione in Eucharistia, “EphMar” 2 (1952) 159-204. (Incluido, además, en el vol. colectivo La Virgen y la Eucaristía (Collectanea Mariana,1), ed. de “EphMar”, Madrid 1952, pp. 23-68.) 
1954. Ambiente literario de la obra doctrinal de S. Bernardo, “EstMar” 14 (1954) 37-70 
1954. Constitutivo formal del privilegio de la Concepción Inmaculada de María, en VV. AA., Memoria del Congreso Mariano Nacional de Zaragoza (1954), Estudios Marianos, Zaragoza 1956, 473-498 
1954. La Misa de la Inmaculada, “Liturgia” 9 (1954) 135-145 
1955. Estudios críticos sobre S. Alberto Magno, “EphMar” 5 (1955) 467-470   1959. Virgo Corde. Exégesis contra Teología, “EphMar” 9 (1959) 175-228 
1961. Michael SCHMAUS, Mariología, trad., introd. y notas críticas de Joaquín María Alonso, Rialp, Madrid 1961, 448 pp. (Original de Schmaus: Mariologie, Max Hueber Verlag, Munchen 1955.) 
1962. Fuentes alemanas (Schell-Scheeben) en la Mariología de Amor Ruibal, “Compostellanum” 7 (1962) 5-77 
1962. La misa y la Virgen, en el vol. colectivo Sanctum sacrificium, estudios leídos en las jornadas del V Congreso Eucarístico Nacional, de Zaragoza (1961), publicado en 1962, pp. 319-346 
1963. De Scripturae et Traditionis Relationibus mutuis, en VV. AA., De Scriptura et Traditione, Pontificia Academia Mariana Internationalis, Romae 1963, pp. 45-52 
1963.  F. LEITE, Jacinta del Corazón de María, “Florecilla de Fátima”, trad. del port. de Joaquín María Alonso, COCULSA (col. Cor Mariae,21) 1963, 284 pp. 
1963. Schematis de Beata Maria Virgine matre Ecclesiae. Specimen novissimum (esquema propuesto a los padres conciliares del Vaticano II). Publicado en NIÑO PICADO, Asterio, La intervención española en la elaboración del capítulo VIII de la Constitución “Lumen gentium”, “EphMar” 18 (1968) 5-310, apéndice XXXbis, 208-217.
 239 
1965. El IV Congreso Mariológico Internacional. Organización-temáticaproblemática, “EphMar” 15 (1965) 211-276 
1967. Fátima y la crítica, “EphMar” 17 (1967) 393-435 
1967. Historia da literatura de Fátima, Ediçoes do Santuario, Fátima 1967, 70 pp.  (También en “Broteria” 84 (1967) 600-615; 85 (1967) 18-31, 199-215, 355-372.) 
1967. La espada de Simeón (Lc 2,35a) en la exégesis de los Padres, en Maria in Sacra Scriptura. Acta Congressus Mariologici-Mariani in Republica Dominicana anno 1965 celebrati, Romae 1967, vol. IV, pp. 183-285 
1969. ¿Contestación en Lourdes?, “EphMar” 19 (1969) 471-474 
1969. El Catecismo Holandés. El tema mariano, “EphMar” 19 (1969) 119-143 
1969. El Catecismo Holandés. El tema mariano II, “EphMar” 19 (1969) 457466 
1969. Fátima. Proceso diocesano, “EphMar” 19 (1969) 279-340 
1969. Garabandal. Crónica. Textos y bibliografía, “EphMar” 19 (1969) 475488 
1969. Liturgia y culto mariano, “EphMar” 19 (1969) 144-152 
1969. The charisms and Mary’s apparitions, “Marian Era” 9 (1969) 41-43, 90-93 
1969. Un nuevo principio en mariología protestante: el motivo kenótico, “EphMar” 19 (1969) 341-352 
1970. Centenaire de Pontmain, “EphMar” 20 (1970) 389-390 
1970. Crisis en Mariología. Un symposium teológico, “EphMar” 20 (1970) 521 
1970. Mariologia e teologia oggi, “OssR”, 21-V-1970, 2 
1971. La concepción virginal de Jesús: ¿Historia o leyenda? Un diálogo teológico, “EphMar” 21 (1971) 161-206 
 240
1971. La concepción virginal de Jesús: I. En autores protestantes, “EphMar” 21 (1971) 63-109 
1971. La concepción virginal de Jesús: II. En autores católicos, “EphMar” 21 (1971) 257-302 
1971. Mariología y Pneumatología. En torno al libro de H. Mühlen, “EphMar” 21 (1971) 115-121 
1971. Pontmain en su centenario (1871-1971), “EphMar” 21 (1971) 336-339 
1971. Pontmain y Fátima. Symposium Internacional, Pontmain 1971 
1972. Boletín de Mariología patrística. Las cartas de S. Ignacio de Antioquía. Estado actual de las cuestiones. El “Corpus Mariologicum”, “EphMar” 22 (1972) 113-129 
1972. Erasmo, hombre-puente en la historia de la devoción mariana, “EstMar” 36 (1972) 233-264 
1972. Fatima et le coeur Immaculé de Marie. Un Seminaire International à Fátima, “EphMar” 22 (1972) 421-442 
1972. Mariología y Pneumatología (II), “EphMar” 22 (1972) 395-405 
1972. National Marian Lectures Tour, “EphMar” 22 (1972) 185 
1972. VI Congreso mariológico Internacional-XIII Congreso Mariano Internacional, “EphMar” 22 (1972) 131-184 
1973. ¿Desmitologización del dogma de la Inmaculada Concepción de María?, “EphMar” 23 (1973) 95-120 
1973. Las palabras de la Virgen, en VENANCIO, J. P., Un corazón para todos (El Inmaculado Corazón de María en las apariciones de Fátima), Sol de Fátima, Madrid 1973 
1973. « Y sin haberla conocido » (Mt 1,18), “EphMar” 23 (1973) 437-441 
1973. Fatima et le Coeur Immaculé de Marie (Histoire et sens des révélations), en VV. AA., Marie sous le symbole du Cœur (Contributions de six experts à la connaisance de Fatima), Téqui, Paris 1973, 25-66 
 241
1973. Histoire ancienne et histoire nouvelle de Fátima, en VV. AA., Vraies et fausses apparitions dans l’Église, P. Lethielleux-Bellarmin, ParisMontréal 1973, 55-95 
1973. Societé Française d’Études Mariales, en “EphMar” 23 (1973) 442-448 
1974. Invitación al diálogo, “EphMar” 24 (1974) 5-14 
1974. Maria nel kerigma della chiesa primitiva, “Madonna” 22 (1974) n. 23, pp. 13-26 
1974. Memorias de Lucía, la vidente de Fátima, trad., introd. y notas de Joaquín María Alonso, Madrid 1974, 174 pp.  
1974. Mis reacciones al texto Chavannes, “EphMar” 24 (1974) 265-268 
1974. Notas al margen del estudio precedente, “EphMar” 24 (1974) 239-241. (Alude a C. GIRONÉS, El teologúmeno maternal, ib.) 
1975. María, mujer, “Vida Religiosa” 38 (1975) 163-174 
1975. Mariología y teología, en VV. AA., Enciclopedia Mariana Posconciliar, Madrid 1975, pp. 285-291 
1975. Nuestro año jubilar, “EphMar” 25 (1975) 5-12 
1976. (En colaboración) Índices de los XXV años de Ephemerides Mariologicae, “EphMar” 26 (1976) 167-176 
1976. A mensagem de Fátima e os Cinco Primeiros Sábados. No Cinquentenario das Apariçôes de Pontevedra, Edic. Santuario, Fátima 1976, 54 pp. 
1976. Fátima, España, Rusia, Madrid 1976, 140 pp.  
1976. La concepción virginal. III. Suplementos, “EphMar” 26 (1976) 247306 
1976. Memórias da Irmâ Lúcia. Compilaçâo do P. Luis Kondor. Introduçao e notas do P. J. M. Alonso, Postulaçâo, Fátima 1976, 182 pp. (Ed. esp.: 1978. Trad. también al francés, italiano, alemán, holandés, polaco, húngaro.) 
1976. The Mother of Jesus in the New Testament, “EphMar” 26 (1976) 323340. (Sobre el libro de J. McHugh; con nota gratulatoria de éste.)
 242 
1976. XXXIII Semana de Estudios Marianos. Los dogmas marianos frente a la nueva interpretación de los dogmas, “EphMar” 26 (1976) 439-447 
1977. El próximo Congreso Internacional Mariológico-Mariano, “EphMar” 27 (1977) 85-96 
1977. Ensayo de mariología bíblica sobre los orígenes de Jesús, “EphMar” 27 (1977) 264-277. (Alude a X. PIKAZA, Los orígenes de Jesús.) 
1977. Fátima: glosas a una encuesta, “EphMar” 27 (1977) 425-433. (Alude a G. DE SÈDE, Fátima. Enquète sur une imposture.) 
1977. Hacia una mariología “poético-ecuménica”, “EphMar” 27 (1977) 278280. (Alude a L. VISCHER, Oekumenische Skizzen.) 
1977. La mariología del Cardenal Newman y la evolución de su pensamiento, “EphMar” 27 (1977) 81-84 
1977. Lectura mariológica para nuestro tiempo, “EphMar” 27 (1977) 259261. (Alude a A. ROUET, Marie.) 
1977. Pontmain-Fátima, “EphMar” 27 (1977) 233-257 
1977. Un Catecismo mariano para cristianos evangélicos, “EphMar” 27 (1977) 261-264. (Alude a W. ARNOLD, Maria, die Mutter Jesu Christi.) 
1978. Autenticidad de los hechos de Pontevedra, “EphMar” 28 (1978) 393397 
1978. El mensaje de Fátima en Tuy. Mensaje escatológico, Madrid 1978 
1979. María y la mujer nueva. Dos obras interesantes, “EphMar” 29 (1979) 63-72. (Alude a: M. WARNER, Alone of all her sex. The Myth and the cult of the Virgin Mary, London 1976; R. RUETHER, Mary, the feminine face of the Church, Philadelphia 1977.) 
1979. Mariología y ecumenismo en el VIII Congreso Internacional de Zaragoza, “EphMar” 29 (1979) 357-371 
1979. O Dr. Formigâo, homem de Deus e apostolo de Fátima, Fátima 1979, 495 pp. 
1979. Theologie des Fatimaereignisses, Fátima 1979, 89 pp.  
 243
1980. Teologia de Fátima, Vice-Postulaçâo dos Videntes, Fátima 1980, 118 pp. 
1980. Fatima-Pontevedra-Tuy: un solo messaggio, “MdD” 47 (1980) ottobre, 14-15 
1980. Fátima. Vangelo o politica?, “MdD” 47 (1980) dicembre, 8-9 
1980. Maternidad divina y cristologías recientes, “EphMar” 30 (1980) 7-68 
1981. Notas en torno a una teología de la soledad de María, “EphMar” 31 (1981) 119-130 
1982 (póstumo). De nuevo el secreto de Fátima, “EphMar” 32 (1982) 81-94 
1982 (póstumo). Si penteranno e lo faranno, ma serà tardi, “MdD” 49 (1982) marzo, 26-27 
1982? (póstumo). Erasmi Corpus Mariologicum, University of Dayton, Ohio (EE. UU.) 







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